Puede que La Maravillosa Orquesta del Alcohol sea de las pocas formaciones nacionales que pueden «lucir» con cierto orgullo esa etiqueta de Indie, que yo tanto denostó, desde sus primeros pasos, en un ya lejano 2011…
El septeto burgalés anda embarcado en una gira que, entre Enero y Febrero de este 2022, les suma casi una veintena de conciertos, en su cuenta, por diferentes ciudades de la Península, en los que van a presentan su nuevo trabajo, editado bajo el título de «Nuevo Cancionero Burgalés» (2021), quinto disco de la banda, producido por Gorka Urbizu, integrante de la banda navarra Berri Txarrak, disco que reúne ocho canciones inspiradas en el repertorio popular burgalés. Las letras de este trabajo están sacadas de los cancioneros, también burgaleses, de Federico Olmeda y Antonio José, editados en los años 1903 y 1932 respectivamente a lo que ellos han añadido la música.
En esta ocasión la plaza vallisoletana supone el concierto 500 en la carrera de estos chicos a los que suman una fecha más, la 501, en vista que las entradas volaron y se agotaron, prácticamente, al momento, cifras que marcan unos registros más que reseñables, y más en estos tiempos complicados y, dando énfasis a, que este septeto es una banda que no tiene detrás de ellos una poderosa industria que les sostenga y arrope.
Con ‘Un lunes’ tema con el que abren su reciente trabajo, arrancaron el concierto, con una Sala Blanca que ya estaba ganada, incluso, antes de que los músicos aparecieran sobre el escenario. La otrora formación que hace unos años se presentaban como unos hijos de Johnny Cash con esa mezcla de folk-rock de reminiscencias irlandesas, se han transformado, para esta ocasión, en una reinterpretación de las canciones tradicionales de su tierra.
Como indica el amigo Terne para su crónica de el Norte de Castilla, «la voz arenosa y de tintes dramáticos de David Ruiz resulta todo un imán de captación de las emociones de un público que sigue demostrando su lealtad a un septeto». Junto a David Ruiz a la voz y guitarra, se suman para completar este septeto, Alvar de Pablo, al saxofón, clarinete y coros; Caleb Melguizo, a la batería y percusiones; Joselito Maravillas ‘El reverendo del blues’, con el acordeón y coros; Jorge Juan Mariscal, bajo; Jacobo Naya, a los teclados, percusiones, banjo y guitarra, y Nacho Mur, a la guitarra y mandolina.
Con este trabajo no pretenden reinventar ni renovar el folklore burgalés, pero si tienen la consciencia de crear «canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiéndose de generación en generación porque significaban algo para la gente», en definitiva es una manera de acercarse o aproximarse a sus raíces y a sus mayores.
«Un lunes», «La Molinera», «Mil demonios», «El Camino», «Catedrales», «Mes de Mayo», «Banderas sin color», «¿Quién os va a salvar?», «Gasoline».…sonaron, nuevos temas mezclados con viejos temas, todos ellos recibidos por un publico exultante y muy joven, que canto y disfruto cada uno de ellos. Los burgaleses tienen muy claro (y asumido) en la liga que juegan y eso tiene sus ventajas pero también sus contras y es que si eres muy fans te van a gustar sí o sí, pero si no eres un seguidor acérrimo igual te dejan un poco frio, sobre todo si les ves un par de veces, porque no es una banda que arriesgue sobre el escenario, si les vistes hace un tiempo, salvo los temas nuevos, la puesta en escena y sus reacciones son las mismas hace 10 años y ahora, en este 2022; sea como sea La M.O.D.A es una formación, de lo mejorcito que te puedes encontrar sobre un escenario en estos tiempos donde la música, la #musicaenvivo, es más importante que nunca.
La iniciativa Conexión Spain, la antigua Conexión Valladolid, que tan buenos conciertos ha organizado en esta ciudad, en especial recuerdo esos Autoreverse en el Teatro Zorrilla, o los conciertos en la Sala My Way, nos a acercado a lo largo de dos jornadas a estos burgaleses, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, presentando su «N.C.B. Gira 2022», en la Sala Blanca del Lava de Valladolid los pasados día 5 y 6 de Febrero de 2022.