Puede que dentro de unos años exista una banda llamada El Barón Granate (no confundir con Barón Rojo) que realice un homenaje (tributo) a Los Aviones Plateados, que a su vez se lo realizan a la formación catalana El Último de la Fila. Motivos no faltaran; sobre el escenario del Teatro Cervantes se hacinaba calidad y clase; Raúl Olivar, guitarra flamenca; Juanjo Puertas, bajo y coros; Javi Tascón, batería; David de la Plaza, guitarra y coros, y cerrando el circulo Miguel Pahíno, voz y percusión, un tipo que se devora el solo el escenario; se apodera de él y se hace su dueño, juega con el púbico y lo maneja a su antojo, y es como se dice «de casta le viene el Galgo» y acumula muchas horas y muchas tablas al frente de diferentes formaciones. La pena es que en 2017 lo que venda y llene los escenarios mayoritariamente es la presencia de bandas tributos, que son las que mueven a una gran parte del público, no solo en Valladolid,, sino en el resto de ciudades y que creaciones propias de estos músicos, no congreguen ni llamen la atención que motiva su tributo, en este caso a El Último de la Fila.
Tributo, por otro lado, muy conseguido, para una banda que, recuerdo, en sus orígenes, cuando se llamaban «Los Rápidos» me gustaban mucho….pasado el tiempo mutaros a «Los Burros», ya con bastante más atención por parte de la prensa especializada y del público general, (sobre todo en su revisión posterior), me siguieron interesando; para acabar rompiendo las listas de éxito con «El Último de la Fila», donde, por fin, consiguieron un reconocimiento general y «petaron» las listas de ventas, y en donde poco a poco fui perdiendo mi interés por ellos, hasta llegar a la disolución de la banda en donde sus dos integrantes principales siguieron dispares carreras. Quimi Portet, una carrera más oscura, aunque puede que bastante coherente, donde ha publicado tanto en castellano como en catalán una serie de trabajos donde su letras fluctúan entre el surrealismo y el sentido del humor, y un Manolo García convertido, este sí, en una estrella respetada y valorada por todos, (crítica y público), que ha seguido explotando esa línea tan exitosa de su anterior banda donde combinaba unas letras con una lirica y un cierto mensaje evidente, con esos ritmos aflamencados tan del gusto del público en este país. Gente que, casi, llenaba un abarrotado Teatro Cervantes, y que nada más aparecer los músicos sobre el escenario, abandonaron la rigidez que «obliga» un teatro y ocuparon los pasillos laterales para bailar y coreografiar cada uno de los temas que sonaron a lo largo de la noche.
Los Aviones Plateados actuaron el pasado día 14 de Diciembre de 2017 en el Teatro Cervantes de Valladolid.
[…] raíces sefardíes, tanto en solitario como con sus colaboraciones con diferentes formaciones, como Los Aviones Plateados, a la vez que con diversos proyectos musicales como “Al Aire” Latin-Flamenco junto al […]