Llevan unos 43 años sobre los escenarios y entre otros méritos de los que pueden presumir es el de contar con mas de 400 componentes, entre ellos Carlos Goñi, el casposo de Pablo Motos o José Luis Macías, haber dado unos 2.000 conciertos, 21 álbumes publicados, y contar con dos discos de platino.
Cuenta la leyenda que el grupo se creó en 1980, cuando una pandilla de amigos de una playa valenciana decidió formar un grupo musical que reuniera imaginación y mucha fiesta, acuñando su nombre y grabando sus primeras canciones. Retrocediendo algo en el pasado toda la historia se remonta a raíz de una sesión cinematográfica en el CEM de SIPE (Centro Escolar y Mercantil del Servicio de Información de Prensa y Espectáculos), situado en la calle Jai Alai, número 5 de Valencia. Era una de las salas emblemáticas del teatro independiente de la Valencia de los setenta. Estaba vinculada a la compañía de Jesús y en su cine club gustaban de proyectar películas de cariz intelectual. En una de esas sesiones, Aguado, tras pasarse 15 minutos viendo un plano fijo de una bombilla y escuchar después al público aplaudir, decidió que no había nacido para ser moderno. Él, que hasta entonces leía a Rimbaud y quería cambiar el mundo, dejó el vino blanco y se pasó a la cerveza. En ese preciso momento comenzó a aflorar en su interior una idea, la de que lo chabacano también es cultura, un pensamiento que se plasmaría en 1980 en Los Inhumanos. Como a tantos otros grupos de la época, el éxito les permitió firmar por una discográfica multinacional y a partir de ese momento se disparó su fama por toda España, haciendo de sus canciones grandes himnos populares como «Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil», «Duba Duba», «Me duele la cara de ser tan guapo», o «Manué».
A finales de los 90 el grupo parecía abocado a su desaparición y su paso por las Fiestas de San Roque 2023 es un indicador que, igual, saber parar a tiempo no es mala idea. Vale, es cierto que a la gente les gusta recordar esas canciones gamberras que hicieron famosas, pero ver a un grupo, que igual su única aspiración fue pasarlo bien y conseguir un polvo y cervezas gratis en el pasado, sobrevivir a base de temas de Camilo Sesto, King África, un homenaje a los payasos de la tele, y rematar con Paquito el Chocolatero sobre un escenario digno de la mejor orquesta de pueblo es bastante, no se, si triste u humillante. En el terreno musical entre un sonido infame la banda la integran Carlos García a la batería; Ernesto Sánchez al bajo; Carlos Posei a la guitarra y José Luis Macías a los teclados. Junto a ellos Sergio Aguado Alfonso Aguado, los primeros Inhumano, y un número infinito de inhumanos con túnica.
Una broma veraniega de unos universitarios de El Saler, niños bien gamberreando, se convirtieron en estrellas, e hicieron lo que querían hacer siempre, divertirse. A base de rudimentos musicales mínimos, coreando himnos de taberna, han conseguido hacerse un hueco en la historia de la música popular. aunque les chirríe que «si hacen una lista de los 800 grupos más importantes del rock español nunca nos ponen, y hemos vendido más de medio millón de discos», y aunque muchos se pregunten cual es la causa de ese olvido, puede que la respuesta sea sencilla aunque no guste…y es que meter en la misma cesta a gente como Los Brincos, Radio Futura, Serrat o hasta Bruno Lomas es rebajar mucho el listón; pero sin duda esa apuesta por el humor casposo tiene su merito (y sus adeptos), aunque en el presente se estire a base de temas de los Payasos de la Tele.
Los Inhumanos, la formación valenciana que siempre tuvieron y siguen teniendo un montón de adeptos, pero que el tiempo, ese juez implacable, les dijo ya hace un tiempo que la formula no daba más de sí, fueron la gran apuesta de las Fiestas de San Roque 2023 en su Plaza Mayor en Aldeamayor de San Martín, un peculiar pueblo castellano, con dos alcaldes, con sueldos de ministros, en esta legislatura, el pasado 14 de Agosto de 2023.