Hace unos años, muchos, toda oficina que se preciara tenía en su entrada, en la recepción, un ordenador IBM; dentro, lo más seguro, tendría un Pc clónico, pero la primera imagen que te llevabas de ello, eran que la oficina tenía una cierta enjundia. Con las bandas pasa algo parecido…si la primera referencia que tienes de ellos es que tienen relación con gente como Raúl Bernal, se te ilumina la cara y te entran con buen pie.
Granada al margen de, entre otros muchos, por ejemplo, Ali b. Amad b. al-HachchUmar b. Asha`z al-Murri, uno de esos árabes que durante 800 años, muy a pesar de la gente de VOX, abogados cristianos y de patriotas trasnochados, andaron por la península, de hecho solo somos 532 años cristianos conversos, a aportado a la cultura popular de la música gente como, Miguel Ríos, Enrique Morente, Manuel de Falla, la gente de 091, Víctor Sánchez, el nombrado Raúl Bernal o, como ¡no!, el maestro Lapido.
Así, que cuando nos encontramos a este dúo, ya vamos con una cierta predisposición a que no nos van a defraudar. Isaac Fernández Cruz, un psicólogo reconvertido en guitarrista y la voz del dúo, y Antonio Manuel Garcia Cruz «Pelomono» a la batería y coros; se mueven por los terrenos del blues retorciéndolo y dándole un giro hacia el garage más grasiento. Cuentan con un trabajo editado, «Aquellos días en vano» (2023), del que cuentan esos que entienden que «es un disco crudo y sucio como el palo de gallinero, aderezado con altas dosis de literatura».
Los dos cuentan con una larga trayectoria, El Osombroso y sonriente Folk de las Badlands, Pelomono o Los Harakiri, son algunas de las formaciones por las que han desfilado, y el Veladúo, esa magia que lleva sobrevolando los últimos 9 años por esta ciudad, nos los han acercado y nos los han descubierto, algo que estos pequeños festivales sin duda es su gran aportación, porque descubrir a unos Vetusta Morla, por poner un ejemplo, ya nos los descubre esos grandes festivales mega subvencionados, pero que desdeñan a estas pequeñas bandas y de so en esta ciudad ya tenemos bastantes referencias los últimos años.
Los Primos fueron la segunda banda en subirse al escenario de la 9º Edición del Veladúo, ese festival donde, entre las sombras, se cuece lo verdaderamente importante, en la Sala Porta Caeli de Valladolid, el pasado 11 de Octubre de 2024.