El publico se rindió ante la voz y la presencia de la diva de Boimorto, y la prensa, como no podía ser menos, también, «sin duda, el concierto de Luz Casal en Valladolid quedará grabado en la memoria de todos los asistentes», «su voz única y su presencia en el escenario dejaron una huella imborrable en el corazón de cada persona que tuvo la suerte de presenciar este evento», «Luz Casal iluminó a los vallisoletanos en una noche que guardará entre sus recuerdos», o la visión de Víctor Vela, «el brillo deslumbrante de Luz Casal ilumina Valladolid». Este último es mi favorito…metafóricamente amo a Víctor Vela sus crónicas hablan de todo, menos del concierto, y eso me parece que es una maravilla, o una puta-maravilla, dicho más gráficamente; «Suena una nota. Solo una. Sostenida y desnuda durante unos segundos…», lo dicho, una maravilla.
En 1982 arrancó su carrera con su disco ‘Luz’, y en este 2023 publicó su decimosexto álbum grabado, «Las ventanas de mi alma», entre medias esa gira con Miguel Ríos, cuando se fijó en ella, para que fuera telonera en su gira ‘El Rock de una noche de verano», o que Carmen Santoja, de Vainica Doble, compusiera para ella ‘Rufino’, tema con el que triunfó en 1984, iniciando un noviazgo con las listas de éxito, sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, donde incluyo un par de temas en la película dirigida por el manchego ‘Tacones Lejanos’, allá en el año 1991, o sus problemas de salud. A la postre nos queda una mujer luchadora y con un gran talento, y eso en estos tiempos, zafios y ramplones, ya es mucho.
Yo, que tengo que reconocer no ser un gran seguidor de la artista gallega, he de confesar que su paso por la Plaza Mayor de Valladolid me dejo más bien indiferente, ni frio ni calor….bueno si, de ese paso me llamaron dos cosas la atención; esa disposición de los músicos de la banda sobre el escenario, nada habitual, en los laterales y semi escondidos, muy discretos y sentados, sin llamar la atención, aunque cada uno disfruto acabando el concierto, de sus 30 segundos de gloria y sobre todo de los «milagrosos» que el Photoshop hace en el mundo de la publicidad o de la comunicación. Esos músicos semi ocultos son los habituales en sus grabaciones y en sus giras, Tino di Geraldo a la batería, un viejo conocido de este blog, JM Baldomà a los teclados, Jorge F. Ojea a la guitarra junto a Toni Carmona, también a la guitarra y Peter Oteo al bajo.
Por cierto, su último trabajo recupera una canción compuesta por Carmen Santonja y que la música gallega guarda desde los años noventa y no había publicado hasta ahora, ‘Un Poco Más de Amor’, un tema contra la guerra que cobra una vigencia notable en estos tiempos oscuros y en blanco y negro que nos toca vivir: “Que callen esos fusiles, / no quiero ver más / los mil perfiles de Satanás”.
Luz Casal actuó el pasado 4 de Septiembre de 2023 en la Plaza Mayor de Valladolid, dentro de la programación de sus fiestas.