Las caras B molan mucho, yo soy bastante de caras B. Pasan desapercibidas para la gran mayoría, pero en muchas ocasiones encierran joyas que por estar ocultas no llaman la atención…sin ir más lejos, puede que la mejor canción de Nacha Pop, de Antonio Vega, sea esa «Atrás» (1981) cara B de «El Sueño». Igual me llaman mucho la atención porque yo mismo soy una cara B y una vieja conocida de este Blog, Marta Andrés lo es, y por eso mismo merece mucha atención, por lo menos para mi.
La séptima edición del Intro Music, el festival de invierno que con ese formato ‘maratón’ de un solo día y bajo la dirección artística de Dani Martínez y dentro del ciclo de conciertos Valladolindie, arrancó con la cantante vallisoletana acompañada de su banda. Desde que hace un tiempo se mudara a las tierras madrileñas, no se si en busca de esa libertad que IDA y su sombra MAR pregonan, no se la ha vuelto a ver mucho por los escenarios locales, así que el Intro es un buen momento para reencontrarnos con ella y recordar a esa hornada de chicas que hace ya un tiempo se querían comer el mundo, Natalia Fustes, Andrea Garcy y por supuesto Marta Andrés.
Cuenta que «con cuatro años empecé con las clases de piano… Fueron años de estudio. Después cogí la guitarra y llegaron los primeros acordes y, después, las primeras canciones compuestas por mí»…canciones que quedan para siempre en sus trabajos editados, el Lp «Kevlar» (2016), y los Ep´s: ‘Salvaje‘ (2018) y «Noche cerrada» (2021), junto a un buen número de sencillos.
Cuenta que la música tiene algo de terapéutico, y quiere que la gente se identifique con sus canciones y que gusten. Sigue buscando un sueño que en ocasiones, a cada paso que das se aleja un par de ellos, pero que, en cualquier momento, puede retroceder y lo acabas pillando…pero es que la vida y, en este caso la música, es así…es un sueño.
«Viejos acordes se le vuelven a escapar/cuando sus manos dejan de vibrar/llegó la hora de empezar/llegó la hora de luchar/llegó la hora de cerrar y partir». El Sueño.
«En la esquina de una calle se paró/En su casa aún no sabe que escapó/Contando las baldosas al andar/Dudando sin volver atrás». Atrás.
Para este retorno a sus orígenes se rodeó de una formación, de una familia, de muchos quilates; su inseparable Santiago Iglesias a la guitarra; Fernando Delgado al bajo y a la batería, Diego Martín.
Marta Andrés inauguró el Intro Music Festival en el Escenario Cigales, dentro de la Feria Valladolid de Valladolid, el pasado 23 de Noviembre de 2024.