Utrera cuenta con 51.718 habitantes. Se encuentra en la provincia de Sevilla y dista a Valladolid unos 617 Km, palmo más, palmo menos. Desde esas lejanas tierras se ha acercado María Luisa Ramírez, Maui de Utrera, con sus verduritas, sus cebollas, sus tomates, su cabeza de ajo, su «papa», un chorrito de aceite virgen, un poco, o un mucho, que dicen es afrodisíaco, de pimentón de la Vera, sal por descontado, y con esas alubias puestas a remojo la noche anterior para hacer un rico potaje acompañado de un vermut llegado de tierras cordobesas con cierto regusto a solera.
Hace unos años Ángel Rojas, director artístico del Teatro Flamenco Madrid, la comento, aprovechando que el teatro contaba con una barra, que podía realizar un espectáculo basado en algún tema culinario…y ella pensó en su barrio, El Tinte, en su Utrera natal; en su madre y en esa olla de potaje que todos los domingos hacía para todos los vecinos; en su tío, el cantaor, Miguel Vargas Jiménez ‘Bambino’, un «genio y una figura muy importante en la familia»; y esa olla se juntó con «el flamenco, el duende y el humor», construyendo un puente, como cuenta, entre su Utrera y el madrileño barrio de Malasaña, que en esta ocasión, ha pasado por Valladolid.
Junto a ella, le acompañan unos leales pinches; Paco Soto a la guitarra y Kiko Martín, un tipo que conquistó más de un corazón, y Juan Carlos Gil al baile y las palmas, junto a un invitado sorpresa, que en esta ocasión fue Lucía López, y que aportó ese laurel imprescindible en cualquier guiso.
Un domingo diferente de otoño, entre fogones, coplillas, palmas, y bastantes risas…«una celebración de la vida», en torno a una olla y con un vermut, esa celebración de la vida que a 3.639 km, lo tienen bastante complicado de celebrar, en estos tiempos confusos.
Maui de Utrera nos acercó su «Domingos de Vermut y Potaje», a la Sala Concha Velasco; para la ocasión convertida en un plato de MasterChef, en el Lava de Valladolid, el pasado 13 de Octubre de 2024.