«En mis sueños te miro / huyendo de la batalla / como siempre tranquilo / por un puente de plata».
Dicen de él que es un festival diferente y acogedor, un festival que si lo conoces repites. Un festival que durante un día convierte a Valladolid en la «capital de la música» y que da el pistoletazo de salida a la época invernal, marcando el fin de un año pletórico para ellos, y que año tras año en sus dos escenarios tiene ya unos fijos que se repiten, Iván Ferreiro, Sidonie, o Xoel López, pero que siempre permiten descubrir a bandas con mucho futuro por delante y que en numerosas ocasiones dan un buen baño a bandas con mucho más peso en el cartel de ese día.
Una de ellas es la leonesa-madrileña Nadia Álvarez. Con un par de trabajos bajo el brazo, «Salto al vacío» (2015) y «Mundos sutiles» (2018) y con una nueva canción «Puente de plata», adelanto de lo que esperemos que en este 2023 próximo se confirme como su nuevo trabajo; lleno de frescura y de simpatía, un escenario Cigales que abrió esta nueva edición, creo que la sexta, llenando, metafóricamente, ese escenario de sus texturas sonoras donde los límites entre folk, pop, rock y country se vuelven difusos.
Cuenta que «se empeñaba en hacer canciones sin resultados dudando absolutamente de todo», pero después de verla con la gente de Bruna, como Nadia Álvarez o en solitario, de escuchar esas canciones y de verla disfrutar sobre cualquier escenario, da un cierto sentido a esa frase que dice: “Uno de las razones principales por las que la gente se pone música y la escucha es que necesita poner en orden sus emociones”…Nadia, emociona y enamora…y da mucha envidia porque tiene un sueño y una banda de rock and roll y, además sin duda, «tiene un don especial para crear deliciosas canciones cargadas de sensibilidad lírica y melódica». Dicen que «la música puede ir más allá y curar incluso desórdenes maniático-depresivos»…si es verdad Nadia es nuestra psiquiatra favorita.
Cuenta que se empeñaba en hacer canciones sin resultados dudando absolutamente de todo….pero con el tiempo todo eso ha ido quedando atrás, puede que lo haga , como cuenta por «sus abuelas que nunca trabajaron porque «mejor en casa…», por su madre que la enseño a trabajar y ha ser independiente, por la homosexualidad respetada, por el futuro y sobre todo el de las niñas que están por llegar…», lo cierto es que su recompensa , también es la nuestra afortunadamente.
Nadia Álvarez, acompañada por esa banda que en ocasiones denomina los “Imprescindibles”, Dani Campillo a la batería; Ángel Herranz al bajo y Quique Braojos a la guitarra, arranco sobre el Escenario Cigales, la sexta (eso dicen, aunque yo creo que se comen alguna) Edición del Intro Music Festival en la Feria de Valladolid, el pasado 26 de Noviembre de 2022 y siempre en el recuerdo Ana de Armas que está espectacular.