Los festivales cuentan con grandes nombres que, suelen ser por lo general, los que atraen a un público mayoritario, pero esconden entre esa programación, bandas muy notables que para algunos «raritos», suelen ser más interesantes que los cabezas de cartel. Yo soy de esos «raritos», así que puedo prescindir, perfectamente de todas esas estrellas y me centro en esos secundarios, que suelen ser los que de verdad sustentan todo este negocio.
La música madrileña, se comió, en ese secundario Escenario Cigales, a la mayoría de participantes en esta nueva edición del Intro, un festival que ya va por su sexta edición, con un notable éxito de público, y que se ha consolidado como uno de los festivales más notables de esta temporada de frío, siempre al acabar el mes de noviembre. Acompañada por su banda, una banda sólida y sobresaliente; Anxel Solana, a la guitarra; Tweety Capmany, a la batería: Pablo Rodas, un habitual en bandas como, Aurora & the Betrayers, Sex Museum, Néstor Pardo, Bellrays, Fuzztones, al bajo; Elena Poza, teclados y coros junto a Laura Solla a la guitarra; presento ese «Felina» (2021) su último trabajo editado, que se suma a los anteriores «Home on High» (2013), «Trouble Man» (EP, 2015) y «Lights« (2018).
De la inicial Nat Simons, de apariencia fragil, a la que el gran Manolo Fernández (Radio 3) denomino «la princesa del folk»; una chica de apariencia inocente y que introduce guiños de Bob Dylan en algunas de sus canciones, convertida en abanderada de ese genero que responde a «americana», un estilo que bucea en la música tradicional de Estados Unidos y añade elementos del folf, del rock. del bluegrass, del country o del rockabilly, entre otros varios; a evolucionado hacia un rock más tradicional, transformado en «un grito furibundo, pero sobre todo en el triunfo de la perseverancia».
En la actualidad anda preparando su nuevo trabajo, del que presentó algún adelanto, un libro y un disco titulados ‘Felinas’ (2024), un nuevo álbum que es “una declaración de intenciones”, empezado a edificar en esa colaboración con otro mito de la historia del rock, Cherie Currie que junto Joan Jett, fundó a las legendarias The Runaways. «Felinas», es la continuación plural de ese último albúm editado, Felina (2021), un trabajo que significó un cambio en su carrera, ese folk-rock académico en inglés, ha dejado paso a un rock envuelto con cuero brillante, barra de labios, con derroche de visceralidad y ese cambio de idioma, como nota más visible. Una nueva etapa y trabajo que en sus propias palabras “he querido ser independiente en todos los sentidos. Quiero reconstruirme un poco. El proyecto es muy especial, mi intención es estar al tanto de todo, que no haya nadie que me diga cómo tengo que hacer las cosas, y creo que va a ser lo mejor”.
Nat Simons, soltó ese grito furibundo que se convierte en un triunfo de la perseverancia, en un Into Music Festival, sobre ese Escenario Cigales, el pasado día 25 de Noviembre de 2023, en la Feria de Valladolid; un grito, que por lo menos a mí, me cautiva…y es que si, como ya sabemos, Ana de Armas está espectacular, Nat Simons está a su lado, aunque se reconstruya y se aleje de sus inicios.
Por aquí estan las del Making of….y es que todo tiene un principio.