“Stand Back And Take A Good Look» (2024) es el último trabajo de neoyorquino Paul Collins que presenta en una larga gira bajo el nombre de «The best of The Nerves & The Beat»… ¡60 minutos, más la propina de Power Pop sin parar!, España, Canadá, luego al sur de California, Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia, medio planeta si los rusos y los israelíes se lo permiten.
En cada país se rodea de sus músicos de referencia, en Canadá por donde anda en estos momentos de Dany Laj & The Looks; y en España se rodeo de unos The Beat que poco tienen que envidar a los originales; Octavio Vinck a la guitarra y coros; Juancho López al bajo y el amigo Ginés Martínez a la batería, disfrutando como el que más. Seis fechas en dos semanas, con un gijonés, un leonés y un chaval de Valladolid, a tope, como su paso por el escenario y una vez más Tomi nos lo cuenta:
Nombrar a Paul Collins es hablar de alguien grande, bastante más grande de lo que la suerte, las circunstancias o el azar ha otorgado a Paul en sus más de 40 años de irregular carrera.
Nombrar a Juancho López, Ginés Martínez y Octavio Vinck es hablar de unos tipos más grandes que la puta vida (que Pepo diría) y que componen la mejor banda de directo de la que Paul puede presumir para su robusto cancionero. Dudo mucho, pero mucho, que otras formaciones en otros países lleguen al nivel mostrado por los tres citados: actitud, pasión y aptitud.
A sus 70 añitos llegó a Porta Caeli con el anuncio de recuperar viejas canciones tanto de The Nerves, aquel trío que formó con Peter Case y el malogrado Jack Lee, como de los primeros discos de The Beat (forzados a rebautizarse como Paul Collins´ Beat por el éxito de la skatalítica banda británica de finales de los setentas, pese a estar en un imperio como Columbia). Y vaya que cumplió su parte del pacto y cómo la cumplió.
La veteranía es un grado y más cuando uno es un viejo jugador que juega con las cartas marcadas a su antojo. La banda empieza con “Rock´n Roll Girl” para poner el listón alto. A partir de ahí la banda saca su “ametralladora” y suenan, sin pausas, seis temas más de su disco de debut en solitario: “Let Me In Your Life”, “Don´t Wait Up For Me”, «Working Too Hard”… Que FABULOSO era aquel primer «elepese» y que conjunción tan nefasta tuvieron los astros en aquellos años.
Luego ya siguen un par de temas del segundo disco, su despedida de Columbia, que sirven de muestra al potencial que tenía: “The Kids Are The Same” y “Crying Won´t Help”, aunque se guarda para otra ocasión “That´s What Life Is All About”, mi favorita entre favoritas, cachis.
A estas alturas del concierto la banda ya está engrasada y ejecuta el cancionero que Paul ha propuesto sin pestañear, sin exceso alguno y sabiendo que son uno de las mejores propuestas de power pop que te puedes llevar al cuerpo en el mundo en una noche de octubre de 2024. Suenan los trallazos de Jack Lee con The Nerves: “Hanging On The Telephone” y “Paper Dolls” o la maravillosa “When You Find Out” de Peter Case.
La noche se remata con “One Way Ticket”, visto y no visto. Concierto non-stop, demostración de canciones y de poderío escénico.
Para los bises hay una pincelada por su carrera, reincidiendo en su primer disco, por si nos habíamos percibido bien las cartas que jugaban: “Many Roads To Follow”, “You And I”, “Different Kind Of Girl” y de broche final lo más cercano que tuvo Paul a un hit en España, “All Over The World”.
Gracias Ginés, Juancho, Octavio y Paul por hacerme disfrutar y recordar que hubo una vez que el power pop reinó en el mundo.
Tomi Diez Madrigal
Hace, como poco, 40 años, acuñó melodías que nos dejaron sin respiración y hoy, en 2024, siguen sonando frescas y llenas de vitalidad…y no es solo que nosotros las miramos con buenos ojos, es que, en el fondo, son grandes canciones que han marcado muchas vidas, nos han hecho sentirnos vivos y nos han dado mucha felicidad, y eso, es de agradecer.
Paul Collins presento “Stand Back And Take A Good Look», dentro del ciclo Son Estrella Galicia, el pasado 25 de Octubre de 2024 en la Sala Porta Caeli de Valladolid.