Que un pueblo de la áspera Castilla se interese por algo más que no sea la mal llamada cultura de los toros, es lo más parecido a un milagro que podemos ver en este 2024. No son muchos pero, para nuestra fortuna, todavía existen gestores culturales y ayuntamientos que miran un poco más allá del horizonte cercano y se esfuerzan por ofrecer otras alternativas mucho más cercanas a la verdadera cultura.
Uno de esos ayuntamientos es el de Íscar, que con su ciclo » Festival de Músicas viajeras 2024″, nos ha acercado un concierto de Jazz con muchos quilates y un verdadero lujo para este pequeño/gran municipio. Desde Róterdam, Países Bajos, llego Paul Van Kemenade con su quinteto. Paul Van Kemenade, saxofonista, compositor y productor musical, es uno de los jazzistas más prestigiosos de su país, y entre sus logros se pueden destacar que en el año 1999 recibió el premio holandés Boy Edgar Prijs por su contribución al apoyo y difusión del jazz, el máximo reconocimiento a los músicos de jazz en los Países Bajos y en el año 2007 obtuvo también una condecoración Real, la Orden de «Orange-Nassau», una orden honorífica civil y militar de los Países Bajos que se puede comparar con la Orden del Imperio Británico. Su “Close Enough” (2010) ha sido reconocido con cinco estrellas por la prestigiosa revista americana Downbeat, una de las publicaciones referentes dentro del mundo del Jazz.
Paul Van Kemenade comenzó a tocar el saxofón muy joven, a los 13 años. Estudió en el Conservatorio de Tilburg, donde, ya tocó con su banda Modern Creative Jazz y comenzó a componer sus propias obras. En el año 1982 fundó el quinteto Paul Kemenade, y publico su primer trabajo «Call» (1984), aunque ya contaba con un par de discos editados en años anteriores con un Dúo, a los que luego le han seguido más de una docena de trabajos. Así mismo compagina esta actividad con otros proyectos, por ejemplo, con Alexander von Schlippenbach, Aki Takase, Pierre Courbois, Misha Mengelberg, Willem Breuker, Sean Bergin o Louis Moholo, a los que tenemos que sumar colaboraciones en proyectos con músicos y artistas que no son de jazz. Es el fundador y líder del festival anual Stranger than Paranoia en Tilburg, una ciudad situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos.
Su musica se mueve por los terrenos de las composiciones de autor e improvisa en varios géneros musicales, desde jazz, música clásica, música pop, música española hasta música del sur y oeste de África. También toca con la Orquesta Sinfónica de Brabantes y diferentes bandas de música de Armonia («Harmonieorchester»). Desde 1998, colabora regularmente con músicos sudafricanos como Feya íFaku, Louis Mhlanga, el saxofonista tenor Sidney Mnisi, Sonti Mndebele und Bheki Khoza, y desde 2002 con los hermanos Guissé («Les Frères Guisseé») de Senegal (álbum «Fouta» 2003). Además, su quinteto tocó con Philip Catherine, David Murray, Kenny Wheeler, Zim Ngqawana, los vocalistas belgas David Linx y Gerd Dudek. Ha realizado amplias giras por Europa, a las que tenemos que añadir giras por Indonesia, África del Sur y Occidental (Senegal). En su proyecto Podium Trio, juega con Jan Kuiper y Wolter Wierbos, un combo que surgió en 1985 y que une a los ganadores del Podium Prijs, un premio de incentivo para músicos de jazz holandeses, creado por el SJIN (Stichting Jazz In Nederland) y que junto a los ganadores de los últimos tres años: 1983, 1984 y 1985.
Para esta ocasión Jeroen Van Vliet al piano, Eric Van Der Westen al contrabajo, Pieter Bast a la batería, junto a Louk Boudesteijn al trombón, completaron el quinteto, ese Classic Quintet del saxofonista Paul Van Kemenade.
Paul Van Kemenade Classic Quintet, un viejo conocido de este blog, actuó el pasado día 21 de Julio de 2024 a los pies del Castillo de Íscar, un lugar cargado de belleza y de magia para la música, dentro del Festival de Músicas viajeras 2024 «El sonido de las piedras», en Iscar, Valladolid.