Jesús Prieto Soria, «Pitti», es un tío grande, algo evidente, y es, además, un gran guitarrista, dicho en boca de un amigo que sabe de esto y con quien hable, un día después, en el transcurso de las XVI Veladas de Jazz de Boecillo. Y como todas las cosas del arte en general y de la música en particular, y además, como característica de esta ciudad, ahora que esta tan de moda esa historia de «Las curiosidades y expresiones que solo conocerás si eres de Valladolid. La marca de identidad de la ciudad vallisoletana se construye a raíz de su peculiar léxico y sus arraigadas costumbres», que desprecia o ensalza sin saber muy bien cual es la base del ascenso o de la omisión; Pitti (como otros muchos), tendría otro trato o reconocimiento en otra vida o en otro universo.
Ha tocado, grabado y colaborado con diversos grupos y formaciones, entre otras muchas con Bacanal, Jesús Cifuentes, Los Secretos, Enrique Urquijo, Celtas Cortos, La Cabra Mecánica, José Antonio Labordeta, Joaquín Díaz, La Orquesta Mondragón, o Javier Gurruchaga, entre otros muchos; asimismo es autor de temas de las bandas sonoras de películas como ‘Los dos lados de la cama’ de Emilio Martínez-Lázaro y ‘800 balas’ de Álex De la Iglesia.
«Lo que no se decir con palabras» (2022), es su ultimo trabajo editado, que presento a lo largo de dos jornadas en el siempre hermoso Patio Corsario, un lugar que a la luz del día, al margen de la historia que pueda encerrar entre sus cuatro paredes, puede pasar desapercibido pero que cobra todo su esplendor al caer la tarde, al encenderse las luces de su pequeño escenario y al sentir sobre nuestros cuerpos la suave brisa que mueve los viejos arboles que dan sombra al recinto, mientras sobre esas viejas tablas suena una guitarra o tañe un piano. Un disco de guitarra clásica donde no se si el titulo hace referencia a su capacidad de expresarse a través de ella con más comodidad que a través de las palabras, o encierra intenciones ocultas, pero que en esta primera jornada donde lo presento ( e imagino que en la posterior) dejo a todo el mundo sin ellas y eso no todo los artistas lo pueden hacer.
Al margen de sus diferentes colaboraciones con una infinidad de músicos, este «Lo que no se decir con palabras» (2022), es su tercer trabajo que se suma a los anteriores «Hezurbeltzak» (2000) con el versolari y cantante Jon Maia y el acordeonista Gorka Hermosa, y «Camaleón» (2002).
Pitti, Jesús Prieto Soria y su colección de guitarras, presentaron «Lo que no se decir con palabras» dentro de la programación del Patio Corsario de Valladolid el pasado 26 de Agosto de 2022.