Cuenta la leyenda que Jorge Arribas con su acordeón junto a César Díez al bajo eléctrico andaban enredados con una formación que responde al nombre de Taper Duel y se quedaron prendados de las camisas de un canario al que la confinada ciudad de Palencia ha adoptado desde hace unos años y que responde al nombre de Adal Pumarabín, un tipo de cara bonanchona y que se esconde detras de una batería a la que saca sonidos llenos de misterio para la mayoria de los espectadores asi que no quedo más remedio que crear una nueva formación, Primitive Grooves….unos Surcos primitivos que se reflejan en un trio que se mueve por los ambientes del Jazz etnico, si existiera el citado genero….composiciones propias con toques de jazz que se alimentan de palos de la música tradicional, la jota, la seguidilla, el tango herreño, la bulería… unidas a ritmos africanos y americanos como el Dawr hindi árabe, un Sertao brasileiro o el Second Line de New Orleans, etc…bueno, eso dice la leyenda, y como todas estas historias pueden tener algo de cierto o ser meras invenciones, el lector es el que lo decide, (al fin y al cabo si muchos, incluidos gente con formación piensan que la tierra es plana, todo puede ser posible).
La VII Edición del ciclo Abanico de Músicas que organiza la Diputación de Valladolid ha sido el fin de la gira mundial que este super-trio que ha emprendido en este sombrio y pandémico año…un concierto entre amigos e intimo que el Castillo de Fuensaldaña, en su antiguo hemiciclo, en años pasados llenos del bullicio de politicos y de sus politicas, y que sirvio de lugar de celebración de una fiesta que en este último año, se han vuelto por momentos complicadas de celebrar, pero sobre todo por esto último, son cada vez más necesarias y es que hay que deja bien claro que la #CulturaSegura, lo es sin, sin lugar a dudas.
Esta aventura se resume, por el momento, en un trabajo editado, “Bubango”(2018), trabajo grabado en directo y auto-producido; al que clasifican como «un colorido festín de melodías, aromas y sabores», un trabajo que resume la trayectoria de tres músicos con una muy dilatada carrera a estas alturas y es que nombres o formaciones como Taper Duel, Feten Feten, La M.O.D.A., Javier Paxariño, Rao Trío, Mastretta, David Herrington, Kroke, Marta Sebastian, Odradec, Cover Club, El Hombre Astral, Kéltiber, José Luís Gutiérrez, María Salgado, Raúl Olivar, Michelle McCain, Ute Lemper, Bob Mover y Ravi Prasad, La Familia Iskariote, la compañía teatro-musical Alkimia 130, El Naán, Jabardeus, Solo Para Locos, Chucho Step Cuarteto, Cherryboppers, Castijazz, Generis Vapeur…..y algunos más que seguro se quedan en el tintero dan cuenta de ello. En esta ocasión se apoyaron en la flauta y el saxofón de Ivan Carlón, que les acompaño en este Abanico de Musicas, un abanico que aporta frescura y aires renovados en estos tiempos duros y de incertidumbre que nos ha tocado vivir en este 2020; «una banda con un lenguaje abierto, que mezcla tradición y vanguardia, sobre una base con un gran contenido de groove y ritmo, en la que componer temas originales, que partiendo de las raíces, elaboran nuevas melodías y espacios abiertos a la creación e improvisación».
Primitive Grooves actuó el pasado día 9 de Octubre de 2020 dentro de la programación de la VII Edición del ciclo Abanico de Músicas que organiza la Diputación de Valladolid en el Hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña (Valladolid).