La pequeña pero vistosa ciudad castellana se convirtio durante unas horas en el paraiso de la golosina…en una ciudad donde el azucar y el ritmo inundo sus calles de la mano de unos sindicalistas del Jazz a traves de los variados instrumentos que oferta la música cubana, como el guaguanco, el cha-cha-cha, la guajira, la conga, entre muchos otros.
The Cuban Jazz Syndicate cerro esta complicada VII Edición del JazzPalencia, un festival que a acercado, a lo largo de estos años, a un buen número de musicos reconocidos como YolanDa Brown, Kyle Eastwood, o Chano Domínguez…, entre otros muchos, es una solida formación a cuya cabeza se encuentra el baterista Michael Olivera a los que se añaden un buen número de excepcionales músicos cubanos…..y ya lo dice la leyenda, o la chanza: «ojo con los músicos cubanos, cuando se juntan dos, el mundo se pone patas arriba…..y para esta ocasión son, nada más y nada menos, que seis».
El joven baterista cubano afincado en Madrid, a pesar de esa juventud, cuenta con una muy amplia trayectoria que le ha llevado a tocar con gente como Tomatito, Sting, Esperanza Spal, Román Filiú, Iván Melón Lewis y Ariel Brínguez, entre otros muchos; y a pasado por innumerables festivales de reconocido prestigio como North Sea Jazz de Rotterdam, Jazz à Vienne, Montreal Jazz Fest, Blue Note NY, Blue Note Tokio, Jakarta Jazz Festival, War-saw Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival al que se suma en este 2020 el JazzPalencia, entre otros.
Cuenta con unos 50 discos grabados y cientos de proyectos en los que ha participado al que se suma,«Oasis» (2017), su última incorporación, lo que le convierten en uno de los artistas más importantes de la escena musical cubana y española presente.
Junto a él, más correctamente, enfrente de él, se coloco el pianista y compositor Pepe Rivero, tambien integrante de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz, y como el anterior tambien afincado en la «madre patria». Rivero a pesar de contar con una formación clásica, su vocación le condujo hacia los senderos del jazz. En el año 1998 se traslada a España y, posteriormente, en el 2001 comienza una gira de conciertos junto a Paquito D’ Rivera , con el que actuó en el UniversidadJazz de Valladolid en el 2018, y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España, así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Cuenta con diferentes premios y al igual que el anterior ha participado en importantes Festivales de jazz de renombre internacional como el, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Finlandia, Austria, Turquía, Australia, Washington, New Heaven y New York, Madrid, Bilbao, Las Palmas y Vitoria en España. Cuenta con diferentes trabajos publicados siendo «Delirio»(2018), el más reciente y actualmente es el Director musical del «Latin Jazz Festival, CLAZZ” en España, un Festival que tuvo su origen en el año 2011 y esta considerado como el primer Festival de Latin Jazz de Europa.
Entre medias de ellos se colocaron Carlitos Sarduy a la trompeta, y cajón; un florido Ariel Bringuez al saxo; el hombre de la sonrisa perpetua, Yarel Hernandez al bajo y la aterciopelada voz de la, tambien cubana, Miriam Latrece, conformando un sexteto de autentico lujo.
The Cuban Jazz Syndicate nos llevo por un viaje sonoro que se inicio en la pequeña Isla Caribeña, pero que, tambien nos llevo por diferentes parajes musicales y sonoros que nos reconfortaron y nos hicieron soñar en estos tiempos oscuros y grises que nos ha tocado vivir en este 2020….un viaje a traves de los sonidos del latin jazz, con ingredientes de boleros, chachacha, conga, y algunas, que otras, mezclas de ritmos brasileños.
The Cuban Jazz Syndicate cerro la VII Edición del JazzPalencia Festival en este complicado 2020, en el Teatro Ortega de Palencia el pasado 14 de Noviembre de 2020.