Con la resaca de los Goyas y todavía digiriendo alguna que otra salida de pata de banco de nuestros representantes políticos más extremos; descubrimos que en el mundo de la cultura, en general, y en este caso en el terreno musical, no toda la gente se mueve a golpe de billete y pensando en la cuenta de resultados, estos «descerebrados» que conforman ese mágico Reducto Sónico, se mueven por afición, pasión, corazón o amor a unos sonidos que solo llegan a esta ciudad, la misma que presume de gastronomía y que quiere ser el centro del cine y de la música nacional, porque si no les acercan ellos, siempre nos eluden.
De su mano han aterrizado The Low Spirits un cuarteto procedente de Rochester, NY, que se alimenta de influencias como The Seeds y The Chesterfield Kings, y que vieron la luz de las cenizas de diferentes bandas garageras de esa zona; St. Phillip’s Escalator, The Incantations y Rational Animals. Cuatro tipos con aspecto de estudiante de universidad que han echado unas cuantas horas en el bar; Michael Maier a la guitarra, armonica y voz, Richie Dejohn al bajo y coros; Ryan Moore, guitarra, órgano y voz; junto a Zachary Koch a la batería y coros, nos noquearon y nos enseñaron sus raíces garageras, en una Sala Cientocero, que para ser un martes y trece, con fútbol en la televisión y carnavales en la calle, no tenía una entrada para tirar cohetes, pero posiblemente era más de lo esperado.
Ryan Moore y el baterista Zachary Koch, eran miembros de St. Phillip’s Escalator; Michael Maier integraba el grupo The Incantations; y el bajista Richie DeJohn estaba con Rational Animals. Juntos los de Rochester cuentan con tres trabajos de 7″ editados: «Calico Wally» (2021); «Outta Sight / Evil Eye» (2023) y «You Lied b/w Never Said I Need You» (2023); un compendio de guitarras vibrantes e hipnóticas que, como indica su promo: «nos lleva a un rincón oscuro donde no existen más que las que las reverberaciones de un Silvertone y un Farfisa».
Madrid, junto a Santander, León, Zaragoza y Valencia, a los que se ha sumado Valladolid gracias a la gente del Reducto Sónico, han sido o serán testigos de esta primera gira de la formación norteamericana, ese «Spain Tour 2024» en la Sala Cientocero el pasado 13 de Febrero de 2024, una banda honesta y que no esconde nada; no descubren nada nuevo, pero recuperan esos sonidos abrasivos de los años 60´, a base de guitarras y órganos, que impulsaron el rock de garage, un estilo que mantiene su juventud a pesar del paso del tiempo, y que estos The Low Spirits, defienden con dignidad en esta primera gira que, seguro, no sera la ultima por estas tierras.