#stopcensura #NoALaCensura
Otras de las estrellas de esta nueva edición del Huercasa, fueron los canadienses The Sadies. El ahora trio, se mueve por los terrenos del country rock, garage, psicodelia, rockabilly surf y bluegrass, una variedad que la banda resume en una frase: «Hemos creado algo así como una fusión única».
Una vez más el integrante de los grandes ibicencos Uncle Sal, Soulman lo resume con acierto, «Esa mezcla de rock psicodélico 60s, country, garaje surf y americana quizás no era lo que la gente esperaba, pero los tres canadienses lo dieron todo, aunque creo que echan bastante en falta a Dallas Good». Yo posiblemente fuese uno de ellos porque no les encontré el punto, aunque, envueltos en una pulcritud y en una elegancia exquisita, lo dieron todo. Con más de 15 álbumes a sus espaldas, empezando por su primer disco editado, “Precious Moments” (1998), a los que se sumarian «Favourite Colours» (2004), «Country Club» (2009), «Nothern Passages» (2017), entre otros tantos, colaboraciones con bandas como Neko Case, Jon Spencer, Jon Langford, Andre Williams y John Doe, ahora están a punto de presentar su nuevo álbum de estudio “Colder Streams” (2022), y es el último álbum grabado antes de la muerte en ese mim año, 2022, del miembro fundador y hermano de Travis, Dallas Good y recibió el premio Juno de Álbum del año dentro del género adulto alternativo.
La banda de Toronto la integran, Mike Belitsky a la batería, un elegantísimo Sean Dean al bajo, junto a Travis Good, con aspecto de profesor de universidad, voz, violín guitarras y banjo, una banda que creo un coctel a base de rock psicodélico, country, garaje surf y americana, que en esos años 90´ tenían como meta que sus guitarras sonaran a The Shadows, al surf-rock y a Ennio Morricone, a la vez que sus melodías nos recuperaban a los Byrds, a la “americana” de The Band y al Power Pop de Big Star, como cuenta Àlex Guimerà, en una crónica de su último trabajo, y que a más de uno le costo entender y que marca , en cierta medida, lo que sucede cuando un festival lo gestiona una empresa que introduce su catálogo, si o si, aunque se aleje, en algún momento de la línea del festival.
Una formación que arrastra un vacío desde la desaparición de Dallas Good, que junto a su hermano Travis eran las almas del grupo y que en «el formato trío en que se mostraron daba la sensación de no ser más que un largo luto que aún están atravesando», como comentan en otras crónica de esa noche.
The Sadies se dejaron ver dentro de la programación del Huercasa 2023, en el Campo de Fútbol Municipal Las Delicias de Riaza (Segovia), durante la primera jornada el pasado 14 de Julio de 2023.