El Valladolindie, ese Festival que se organiza, ya, desde tiempos inmemoriales, y que pasa por ser uno de los mejores de los que se organiza en España y, eso es indiscutible, el más largo en duración, se puso su mejor traje para recibir a Ilegales. La formación Asturiana surgió, afortunadamente, en los primeros 80; y digo afortunadamente, porque, si surgieran en estos años donde impera el rock aséptico e higienizado, realizado por bandas, cuyos músicos podrían formar parte de muchas de las mesa navideña en cualquier casa, como Dios manda, de este País, y hablar de tú a tú a cualquiera de sus suegros sin temor a perder parte de su greñuda cabellera…simplemente no existirían. Su actitud, sus letras contundentes y esa visión nihilista del mundo, donde impera la violencia y la fatalidad, su crítica social junto a sus textos cínicos y provocativos, no son muy compatibles con los tiempos que vivimos, esos tiempos nuevos, tiempos salvajes que supieron ver con antelación «levántate y lucha/ esta es tu pelea/ levántate y lucha,/ no voy a luchar por ti» ; y es que muchos de sus textos podrían ser premonitorios, en estos tiempos de incertidumbre y de domeñamiento de la sociedad.
Jorge, guitarra y voz; Willy, bajo; Jaime, batería y Mike, teclados y guitarra; integran la nueva etapa de Ilegales, etapa donde nos presentan su nuevo trabajo «La Vida Es Fuego» (2015), después de su parón en 2011 y el descanso bajo el nombre de Jorge Ilegal y los Magníficos, breve receso que no fue especialmente brillante, que desemboca en esta nueva vuelta en Marzo de 2015. La sala presentaba una muy buena entrada, principalmente de maduros….y algunos (entre ellos yo mismo) muy maduros, que entonaron esas canciones, algunas ya, convertidas en himnos, «Problema sexual», «Tiempos nuevos, tiempos salvajes», «Soy un Macarra», «Destruye», «Chicos pálidos», o esa visión de futuro a años luz del surrealista brexit «Europa ha muerto»; «No hay muro en Berlín, ¡no!,/ no hay bancos en Suiza, ¡no!, ¡no!,/ no hay valses en Viena, ¡no!,/ no hay punkies en Londres, ¡no!, ¡no!,/ Europa ha muerto,…». Willy reemplazo en Marzo de este año a Alejandro, su bajista hasta ese momento ante su repentino fallecimiento y al que dedicaron un entrañable recuerdo.
Ilegales actuaron en Valladolid dentro de la programación del Valladolindie el pasado día 21 de Octubre de 2016 en la Sala Blanca del Lava.
[…] vidas. Todos ellos pueden presumir de una trayectoria muy amplia y de un curriculum envidiable; Ilegales, Willie Nile, Elliot Murphy o Avalanch, entre otros dan buena cuenta de sus colaboraciones y no […]