SEDA surge como un proyecto personal de Virginia Fernández, una todoterreno de la escena rockera bilbaína, como vocalista o colaborando con formaciones como Jardín Infierno, Swing Bullets, Mamba Beats, Cherry Boopers o Toro y la Niña del Frenesí, que gira hacia su lado más roquero y donde conto, en un primer momento con la colaboración de Félix Landa, guitarrista de Extremoduro, para que añadiera las guitarras, pero que viendo el desarrollo de los temas se hizo necesario la creación de una banda en condiciones, para que las canciones recibieran el trato que se merecían. Todo este esfuerzo ha desembocado en la publicación de su primer trabajo “The Belly” (2021) donde sumo las colaboraciones, además, de Mikel Cabalier al bajo; Galder Creo a la batería y las guitarras de Pit Flanagan y Martin Guevara, al que se suma en directo el guitarrista Joseba B. Lenoir, todos ellos músicos referentes de la escena vasca.
Un nombre «corto, fácil y roquero», para un repertorio que surge de «las entrañas, las tripas y el vientre», Rock intenso y enérgico del que cuentan los que entienden se «vislumbran los paisajes del rock femenino de Patti Smith y The Runaways, mezclado con el protopunk de Iggy Pop«.
SEDA, es en palabras de Virginia «como un paraguas donde se recogen todas mis inquietudes musicales y puedo colaborar libremente con distintos artistas para dar forma a esas inquietudes». Una banda que se define como animales de escenario, y que, ¡como no!, gracias a esos Conciertos Salvajes, hemos podido disfrutar del primer concierto de este año, que promete seguir la misma senda con la que acabo el pasado….un desparrame de música y de bandas de calidad, que nunca defraudan y que siempre nos dejan al borde del Valhalla o, incluso, en su mismo interior.
En esta ocasión la formación vasca con su rock con actitud punk, y que nos traslado a unas épocas que ya casi teníamos olvidadas, estuvo compuesta por Félix Landa a la guitarra; Mikel Caballero al bajo; Galder Creo a la batería y Ainhoa Unzueta a la guitarra. Una formación que nos asombro y que sostiene la premisa de “si no sale de tus tripas, no lo hagas” y que, si tienen algo de fortuna, son una apuesta muy interesante a seguir.
SEDA inicio la temporada 2022 de los Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid el pasado 23 de Enero de 2022.