Despues de una concienzuda investigación donde he consultado con experto, con técnicos, y con gente de la Iglesia puedo afirmar, sin miedo a errar, que Atapuerca, en un pasado, no tan lejano, conto con un impresionante mar; solo asi es comprensible que uno de sus hijos más celebres y reconocido, el ataporquense Diego Galán, sienta esa pasión, rallando la obsesión, por el mundo acuático; porque tambien es sabido que la misma pasión de la otra mitad del dúo, la del vitoriano, del Barrio de la Vitoria (Valladolid), Jorge Arribas, le viene de que el citado barrio se encuentra bañado por un canal como Dios manda, el Canal de Castilla y un rio de los de verdad, el Pisuerga, que no tiene nada que envidiar a malas copias como el Sena, el Rin, o el Danúbio ¡Azul! ni más ni menos.
Para esta nueva aventura acuatica han fletado un curioso paque-bote al que han denominado ‘La Fantabulosa Salida de la Madriguera Tour’…..vale, un nombre un poco largo para un barco, pero nadie negara que original y no memeces como Nautilus, Enterprise, o Estrella del Caribe, por poner solo algunos ejemplos. Para la tripulación la cosa se ha complicado y es que ya se sabe que un buen número de compatriotas, alrededor de 26.000.000, nos han salido ranas y algo bolivarianos, asi que no son muy propensos a currar y trabajar, asi que han tenido que alistar una tripulación con un grumete algo talludito y con mostacho que responde al nombre de César Pop….y a partir de aquí ya nos tenemos que poner serios. El músico asturiano, de Navia, es posiblemente, una de esas pequeñas joyas que esconde la musica popular de este País, la verdad es que la música de este País esconde a más de una pequeña joya. Cesar Pop tiene, a estas alturas, una notable carrera tanto en solitario como acompañando a gente tan notable como Pereza, pasar a integrar la banda que acompaño a Leiva despues de la separación del dúo madrileño, los madrileños Sidecars, Deluxe, Joaquin Sabina, Iván Ferreiro, Quique González, con quien ha colaborado en diferentes trabajos como “Daikiri Blues”, “Delantera mítica”, “Me mata si me necesitas”, y el reciente «Las palabras vividas» que el músico madrileño ha creado en colaboración con el poeta Luis García Montero, sin olvidarnos de Bruna….banda donde la leonesa Nadia Álvarez une su talento y voz con la del músico asturiano. Durante un tiempo formo parte de la banda madrileña Le Punk, y tiene editados un par de trabajos: “Te llames como te llames” (2011) y “Noticias del norte” (2015).
En cuanto al dúo ataporquense-vitoriano nos regalaron una recreación de su quinto proyecto ‘Cantables II’ una continuación de ‘Cantables’ (2016), un proyecto que surgió cuando Diego Galaz y Jorge Arribas conocieron al prestigioso músico argentino Sebastián Schon. A este nuevo proyecto donde el dúo decidio sumar letras a unas melodia que ya tenian su propia voz se han sumado artistas como Jairo Zavala, Rozalén, Kevin Johansen o Guitarricadelafuente.
Concierto muy entretenido, que se nos paso en un suspiro, y que demostro, una vez más, que la #culturasegura, y que la gente, el público, tiene ganas de ella, y que cuando se pone interes las cosas se pueden hacer bien. Tiempos oscuros y complicados donde la música y otras actividades culturales alivian, aunque sean momentaneamente, las mentes y las conciencias; y en estos tiempos, cada vez más, la necesidad de aliviarlas es cada vez más imperiosa.
Diego Galaz, violín, violín trompeta, serrucho, y percusiones, (vamos, lo que suele ser una lata de pimentón de Murcia), junto a Jorge Arribas, acordeón, y todo lo que pueda sonar, (una silla y una gaita pandémica), forman Fetén Fetén, a los que se sumo César Pop, piano, guitarra y voz, para presentarnos ese sueño que responde al nombre de ‘La Fantabulosa Salida de la Madriguera Tour’ en el Teatro Zorrilla de Valladolid el pasado 3 de Diciembre de 2020.