Cualquiera de los integrantes de esta formación podrían, perfectamente, haber encabezado cualquier programación de los múltiples festivales que se celebran e este País, pero esa cifra redonda, de 20, se merecía un esfuerzo y juntarlos a todos ellos sobre ese escenario mágico y tórrido de la Hospedería de San Benito justificaba ese «esfuerzo».
Si juntas, no revueltos, unos temas pop más o menos conocidos, de esos de andar por casa, y se los dejas a esta gente, te los devuelven convertidos en pequeñas gemas que redoblan el valor de las originales. ‘Willow’ de Taylor Swift; ‘Take you dancing’, de Jason Derulo; ‘Leave the door open’ de Bruno Mars y Anderson Paak o ‘Dynamite’, de los ídolos adolescentes BTS, fueron parte de las piezas elegidas.
La mágica formación esta encabezada por el productor y pianista danés Niel Lan Doky que dirige y coordina a, nada más y nada menos, que a un viejo conocido, Randy Brecker, a la trompeta, músico que atesora cuatro premios Grammy; Billy Cobham, a la batería; Linley Merche el más desconocido del quinteto, pero que en palabras del director de todo este invento, José Luis Gutiérrez, si esta en este grupo es por algo a buen seguro, al bajo y Bill Evans, posiblemente el más mediático y reconocido de la formación, al saxofón, músico que por tercera vez vuelve a este Festival. Con permiso de todos ellos yo me quedo con Billy Cobham, un tipo que con 78 años y alguna que otra dificultad para subirse al estrado dónde colocaron la batería, dio una lección a más de uno de técnica y de elegancia, no en vano su curriculum le ha llevado a tocar con gente como el pianista Horace Silver, el saxofonista Stanley Turrentine, la teclista Shirley Scott, el guitarrista George Benson, el guitarrista John McLaughlin, con el también guitarrista Carlos Santana o tocar con la mítica banda de hard rock, Deep Purple; una relación que asusta y te deja sin palabras…y no nos olvidemos que puesto a sacar batallitas, Randy Brecker puede presumir de haber tocado con, nada más ni nada menos, Frank Zappa.
En un mundo, el del Jazz, donde las normas están para saltárselas, esta super banda se salta más de una, no se si los más puristas no sufrirán algún sarpullido, pero esta XX Edición del UniversiJazz siempre ha apostado por romper esquemas y evadir algún que otro límite, y en esta ocasión, romper las reglas esta bien.
Con permiso de José Luis me voy a permitir robarle unas palabras que definen una filosofía y una actitud ante la música y la vida:
«Cuando uno pasea con leyendas del jazz aparece la persona que está debajo del artista. Es como si pasearas con una enciclopedia con la que no se para de aprender. Notas su inteligencia, notas sus achaques y notas que la ilusión y la pasión por la música la mantendrán hasta que el cuerpo aguante. Un detalle común es que todos se maravillan de las joyas de Valladolid. Regalos de la vida».
Modern Standarda Supergroup rompió algún que otro esquema mental en esta, redonda, XX Edición del UniversiJazz el pasado día 13 de Julio de 2022 en el Patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid.