En mi ignorancia, y por qué no, con ese pequeño empujón que nos da la soberbia, no perdería mucho tiempo escuchando a la madrileña Travis Birds; pero el tener amigos que te orienten y te hagan abrir estos ojos de lenteja que tengo, una vez más Chema Moriñigo aparece al rescate, pues hace que me replantee y escuche a esta chica, que según el gran Chema promete bastante.
Si nos atenemos a esta enciclopedia universal que es la Wikipedia o yo soy un sonco o la vida de la juventud es muy complicada….con 19 años tiene una crisis existencial, ojo con 19 años, y empieza a componer canciones con una vieja guitarra ante un público muy reducido…su hermana gemela. En este tiempo ha editado tres trabajos y una colaboración en un disco tributo a Sabina; «Año X» (2016), «La costa de los mosquitos» (2021), «Perro Deseo» (2023) y «Ni tan joven ni tan viejo. Tributo a Sabina» (2019); y su música se ha podido disfrutar en la cabecera de la serie “El Embarcadero”, la campaña «Una vida contigo» de Santalucía y formar parte de la banda sonora de Sky Rojo (Netflix)…igual a mí me ha faltado una de esas crisis o me pillo en la mili con los 19.
En su hoja de promoción se define como: “una mezcla entre un niño, un señor muy serio, una tarda y un escarabajo común”…aunque reconoce que su objetivo en la música es «hacer grandes canciones y que lleguen a la gente». En su nuevo trabajo dicen que se muestra más luminosa que en los dos anteriores y, además, cuenta con dos colaboraciones de lujo, por un lado el madrileño Jairo Zabala, Depedro, un músico lleno de elegancia y de sensibilidad y uno de mis lujos secretos; y otro madrileño ultra-famoso en este caso, Leiva, del que dice «ha sido una fantasía total».
Lo real es que fue ella la encargada de abrir el Intro Music Festival, en el Escenario Vibra Mahou, ese escenario, donde se supone, a donde van todos los pesos pesados de un festival atípico por las fechas pero que reúne, todos los años, a lo más granado del movimiento independiente, aunque este año, falla uno de los fijos, Iván Ferreiro, pope del movimiento Indie patrio, pero que delega, todo queda en casa, en su hijo, Andrés Ferreiro con su grupo Querido, su proyecto musical, y que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la música aunque sea por un día.
Para esta ocasión, Travis Birds, en plena recta final en este 2024 de presentación de ese último trabajo, con la gira «Jardín del Deseo», se arropo de su banda habitual; Javier Arévalo a la trompeta y teclados; Tony Molina al trombón; Javier Pedreira con las guitarras; un viejo conocido de este Blog y uno de los tipos que ha grabado más discos en esta nación, Jacob Reguilón al bajo; junto a Eulogio Bey a la batería.
Travis Birds inauguró el Escenario Vibra Mahou, dentro de la programación del Intro Music Festival, en la Feria Valladolid, el pasado 23 de Noviembre de 2024.